JOPO

Exclamación para mandar a alguien fuera de tu alcance. Ej. ¡Fuera de aquí, jopo!

Enviado por: Javier Real

       
 

¿Conoces más palabras andaluzas?

Cubicando…

Share Button

6 Comentarios

  1. “Cortar el Jopo” o quizás Hopo, con h aspirada, era una expresión que se empleaba en la zona de Vejer (Cádiz) el día de San Miguel para referirse a algún trabajador del campo que no seguiría empleado en las faenas agrícolas. Los trabajadores se concentraban en la plazuela y los señoritos señalaban a los trabajadores que “sí” seguirían trabajando. El resto, con el jopo cortado marchaban con tristeza a vaya Vd. a saber.

  2. Hop-off es una expresión inglesa que se usa para “bajarse de algún sitio”. No me extraña que la usasen con turistas británicos y de ese hop-off saliese jo-po.

  3. expresíon que se ha utilizado por gente venida de la zona de los señoritos terratenientes de la zona de Sevilla (Guillena y Carmona, estas dos zonas es muy utilizado) para llamar la atencíón de una cuadrilla para que se den prisa y maña a la hora de la recogida de fruta (fresas, naranjas etc) en la zona de Huelva, pero es traida por gente de Guillena o Carmona, cuando se han hecho Manolillos con un carguillo dentro de la finca en la que trabajan. y la expresión es: ¡jopo!, ¡jopo! o ¡hopo!, ¡hopo! es ir arreando a la gente `para que no se paren ni distraigan con la conversación

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.