MORAGA

Moraga es la comida que se organiza al borde del mar (rebalaje) para comer las sardinas ensartadas o espetadas (espeto) y asadas en el propio lugar, sardinas que se acompañan de vino. Se llama moraga al conjunto de sardinas ensartadas que se asan en el rebalaje de las playas.

En la costa se van de moraga, hacen candela y se asan sardinas… típicas las moragas de San Juan. En Córdoba se van de perol, en Carcabuey se van de gasto. Barbacoa

 

moraga.
(Del mozár. y ár. hisp. mawráq, asadura [para rellenar embutidos]).
2. f. And. Acto de asar con fuego de leña y al aire libre frutas secas, sardinas u otros peces.

       
 

¿Conoces más palabras andaluzas?

Cubicando…

Share Button

2 Comentarios

  1. Gracias Fititú, por tu aclaración de “moraga”. Soy un anciano (en marzo cumpliré mis “primeros 86 añitos” de vida, pero, porfi, no se lo digas a las maduritas, je,je) argentino-español;llevo casi 36 años en España y cerca de 30 en Tomares, a 5 km de Sevilla; vivo solo y me atiendo yo mismo y una de las cosas q hago es cocinarme (sé cocinar y gracias a ello la q era mi pareja -que también sabe cocinar- y yo, pudimos “sobrevivir” después de la Expo 92, en la “gran crisis” q sobrevino entonces), y me hago alguna tarta para mi merienda y mermeladas, y desde hace un tiempo guardo en “Favoritos” recetas, pero como he sido periodista y soy un curioso me gusta saber cuando encuentro algo q desconozco e indago y de esa forma “me enriquezco”, como me ha ocurrido al leer una receta de “sardinas en moraga”, de Mundo Recetas, y como no sabía qué era “moragas” empecé a “preguntarle a internet qué era esa “palabreja” nueva para mí y por esa razón te escribo y te doy las gracias, porque es la mejor “definición” y aclaración sobre el término y de dónde proviene.
    Ahora q lo sé, me permito opinar y digo q las recetas -q se repiten unas a otras y demuestran que “no hay nada nuevo bajo el sol”- nno reúnen la condición intrínseca de la “moraga” que, al fin y al cabo, es una reunión de gente q lo hace para comer -más estrictamente “asar” pescados con un detalle importante: que se realiza a orillas del mar, pero q no condición “sine qua non”, ya q también “en tierra” se cumple algunos requisitos de la moraga.
    Si estoy equivocado en mi interpretación, corrígeme.
    Un cordial salud de este viejo
    Héctor

  2. Hola Hector, según la RAE moragaa viene (Del mozár. y ár. hisp. mawráq, asadura [para rellenar embutidos]). 2. f. And. Acto de asar con fuego de leña y al aire libre frutas secas, sardinas u otros peces.

    Lo de las frutas secas, ya te digo yo que los de la RAE no se han ido nunca de moragas, pues son Sardinas y es Málaga donde se hace. Lo del mar, pues en Málaga también se cumple “sine qua non” , si no se llamaría barbacoa, o comida…

    Si alguien puede dar su opinión bienvenida sea, si no aquí tienes otra condición sine qua non para ser una moraga, y es que las sardinas han de ser espetadas http://fititu.es/definicion/granada/espeto

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.