SALIR POR PETENERAS

Notice: get_the_author_ID ha quedado obsoleto desde la versión 2.8.0. Utiliza get_the_author_meta('ID') en su lugar. in /home/s069e8a1/public_html/fititu.es/wp-includes/functions.php on line 3853

Decir algo que fuera de contexto, que no viene a colación. Viene a ser cómo salir por los cerros de Úbeda

petenera. (Etim. disc.)

1. f. Aire popular parecido a la malagueña, con que se cantan coplas de cuatro versos octosílabos.salir por ~s.1. loc. verb. coloq. Hacer o decir algo fuera de propósito.

 

Etimología, origen de la palabra:

“Investigadores del flamenco coinciden en que una cantaora llamada Dolores y nacida en Paterna de la Rivera (Cádiz), optó por llamarse Dolores “la Paternera“, seudónimo que por corrupción del lenguaje andaluz fue derivando a „petenera“. Esta cantaora, mujer de extraordinaria belleza, daba motivos para que los hombres se enfrentaran a muerte por conseguir su amor, que sólo tenía para ella el fin de satisfacer su vanidad. De esta circunstancia se supone que procede la siguiente letra: Quien te puso Petenera, no supo ponerte nombre, te debía de haber puesto la perdición de los hombres. Los dos principales maestros del cante por peteneras fueron la “Niña de los Peines“ y el “Niño Medina ”

 

Share Button

1 Comentario

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.