PICHA

Pisha. Apelativo cariñoso dirigido a una persona del sexo masculino. Es una de las múltiples formas de llamar al pene. Se pronuncia como pisha.

El término es muy antiguo en los romances peninsulares, pues se encuentra ya en el romance andalusí de donde pasó al dialecto árabe andalusí, con la forma بيشة (bīša), que en algunos diccionarios orientales ha llegado a convertirse en فيشة (fayša), por ejemplo en el Lisān al-‘arab de Ibn Manzūr.

De pija salió luego pijota, que es el nombre que se da en Andalucía a una pescadilla pequeña y alargada de aspecto más o menos fálico. Por cierto que, como la Academia, por puritanismo, no metió en el DRAE pija y variantes hasta muy recientemente, Corominas cuando hubo de tratar su etimología lo hizo en el artículo del nombre del pez, pijota.

Esta misma etimología la encontramos en la palabra bicha

       
 

¿Conoces más palabras andaluzas?

Cubicando…

Share Button

2 Comentarios

  1. Shosho: Apelativo cariñoso dirigido a una persona del sexo femenino.En Jerez de la frontera tenemos infinidad de variantes destacan entre ellas algunas como,Potorro o su diminutivo potorrito,shoshona,shoshete,caniche,er micky o felpudo entre otros.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.