GUARRITO

Taladro eléctrico. El origen de la palabra guarrito como taladro eléctrico, viene de la marca de herramientas Warrington, nombre que se deformó desde el inglés hasta el más castizo andaluz en GUARRITO. También se le llama trompo o birbiquin, este último por deformación de la palabra berbiquí y ésta del francés vilebrequin.

berbiquí.

(Del fr. vilebrequin, y este del neerl. wimmelkijn).

1. m. Manubrio semicircular o en forma de doble codo, que puede girar alrededor de un puño ajustado en una de sus extremidades, y tener sujeta en la otra la espiga de cualquier herramienta propia para taladrar.

Para que digan que en Andalucía no hablamos bien idiomas…

       
 

¿Conoces más palabras andaluzas?

Cubicando…

Share Button

12 Comentarios

  1. Mi madre nos decía a mí y mi primo, que tuviésemos cuidado de no caernos en la "POHLA" que nos rozábamos las rodillas. El origen de esta palabra tan malagueña era que muchas calles las asfaltaban con cemento en vez de alquitranarlas, y la marca del cemento era CEMENTOS PORTLAND, que era lo que ponía en los sacos. Un saludo.

  2. Soy de malaga de toda la vida, trabajando en bricolaje e instalaciones y jamas he visto esa marca de taladro warrintom..y tengo 47 años…entre mis compañeros de trabajo se le llamaba guarrito porque siempre está muy sucio(como un guarro) y por el sonido que hace que se parece a tal:) eso de que es por esa marca no es cierto(al menos para mi), que me diga alguien de malaga quien a comprado un taladro de esa marca y cuando?…se tendrían que haber vendido mucho en malaga para que esa teoría fuera cierta..Repito no yo ni nadie que conozco ha visto jamás esa marca..he dicho:) saludos.

    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo de la marca Warrington. Mira en Internet y comprobarás el modelo de taladro con su marca. Es una herramienta antiquísima , de hierro. Busca taladro Warrington. Mucho más antiguo de 47 años.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.