¿Saborío o esaborío?
Muchos la usamos pero ¿cómo se escribe saborío? ¿De dónde viene?
Al oído igual suena esaborío que saborío. Empezamos por buscar en el diccionario sin suerte, no están. Lo intento poniéndome fisna y busco esaborido y saborido. Vamos bien, el diccionario, que es listísimo, me recomienda mirar desaborido. Entonces recuerdo haberla escuchado millones de veces en mi pueblo: “hay que ve qué niño máh dezaborío”. ¿Cómo no se me había ocurrido? Pincho y ahí está.
Parece que la tercera definición podría ser lo que busco: persona sosa, de carácter indiferente, pero no me quedo tranquila. En mi pueblo, además de llamar dezaboríaa la gente sosa, también se le llama a la gente que tiene malaje.
Entonces recuerdo que mi madre, con mucha lógica, siempre se autocorrige y utiliza desabrido. “¿No ves que viene de no tener sabor?” Nunca me convenció, pero es el momento de comprobarlo.
¡Olé por mi madre! Según el DRAE, desabrido es que no tiene sabor. Pero además la cuarta acepción (adj. Áspero y desapacible en el trato) se ajusta mucho al significado que se le da en mi pueblo. Es más, anda que no se oye veces lo de “¡qué día máh saborío!” (3. adj. Dicho del tiempo: Destemplado, desigual).
¿Entonces? ¿Cómo queda la cuestión?
Mi interpretación es que si dices saborío, desaborío o esaborío no fallas, siempre aciertas. Si escribes, ¡cuidado!, tienes que hacer la distinción: para hablar de alguien soso utiliza desaborido, para hablar de una persona desagradable o de un día desapacible debes usar desabrido.
Estoy haciendo una página web donde introduciré algunas de las palabras más comunes andaluzas