RITA LA CANTAORA

Esto lo va a hacer Rita la cantaora… Suele ser habitual en Andalucía comentar en tono peyorativo que alguna cosa la haga un personaje anónimo como “un guardia” “El guarda de la Campana” “Perry Meison” “Sanani” o como en este caso, un personaje real, Doña Rita la Cantaora

Éste es el caso de la frase hecha ‘Eso lo hará Rita la Cantaora’, o bien ‘Eso se lo dices tú a Rita la Cantaora’. Y es que esa Rita existió y además era de Jerez. Concretamente Rita Giménez García, que nació en Jerez en 1859, y que falleció, en plena Guerra Civil, en Zorita del Maestrazgo (Castellón), en 1937, a los 78 años de edad. Todos los autores consultados coinciden en que fue figura famosa de los cafés cantantes de su época, aunque no pasó a otros escenarios. (En la imagen, enseñando la última falda que usó Rita la Cantaora en su última actuación. Archivo del periódico El Mundo).

Pero Rita Giménez García no sólo era una gran voz. Como toda gran folclórica tambien sabía moverse como los ángeles. Era bailaora en sus propias actuaciones. De ahí que tambien se acuñe mucho ‘Rita la bailaora’, aunque no tanto como el ya citado ‘apodo’.

El término ‘Eso se lo dices a Rita la Cantaora’ empezó a utilizarse mucho en su propia tierra, en esta provincia, en forma de insulto, tanto que ha pasado a la historia como algo negativo en la biografía de esta jerezana. Y es que lamentablemente, Rita era algo odiada (se dice que por envidias) en su propia ciudad natal. Aquella frase empezó a conquistar fronteras hasta que ahora, cien años después, se sigue usando en toda España…

Por cierto, la de cosas que tendrá pendientes de hacer Rita y seguro no le dieron la medalla del trabajo…

Para saber más: http://www.gentedejerez.com/?cat=30&paged=13

 

       
 

¿Conoces más palabras andaluzas?

Cubicando…

Share Button

5 Comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.