EL ORIGEN DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN/CONCESIÓN
El nombre de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción viene de una confusión llamativa entre dos maneras de pronunciar el español.
La historia es la siguiente:
En el s. XVIII en la llamada «Guerra de Sucesión» al trono español entre los Habsburgo y los Borbónes franceses dividió y destrozó al pueblo español, al mismo tiempo y según los términos del tratado de Utrecht, los franceses consiguieron que su Borbón se quedara como rey de España, pero los ingleses se quedaron con el peñón, que se llamaba Gibraltar (en árabe «el monte de Táriq»), como «concesión» de la corona española a la corona británica, de modo que, si dejase de tener utilidad algún día para la corona británica, ésta ha de devolverlo a la española, no puede enajenarlo… Por ese tratado es por lo que Gibraltar no puede ser hoy independiente, ni puede venderse a terceros países.
Junto a la frontera del Peñon de Gibraltar se formó un pueblo nuevo con las casas de los que vivían del tráfico de contrabando, que la gente llamaba «la línea de la concesión«, porque edificaban la vivienda junto a la línea que separaba ambos estados. La palabra línea es sinónimo de raya, frontera o límite.
En la provincia de Cádiz la fonética de la c, la z y la s es ceceante, la gente pronuncia /lalínia delakonzezión/, no como en las ciudades de Cádiz y Sevilla, que se uniformiza también pero en s y se dice /lalínia delakonsesión/.
Así que los funcionarios del catastro, en la época en la que fueron a tomar constancia de la existencia de dicho pueblo, a finales del siglo XIX, cuando el Papa de Roma había promulgado recientemente el dogma de la Inmaculada Concepción de María, oyeron a los nativos llamar a su pueblo /lalínia delakonzezión/ y no les cupo la menor duda: Lo transcribieron como La Línea de la Concepción.
Hoy es el nombre oficial de la Línea. El nombre histórico procede de «La Línea de la Contravalación» pero la evolución etimológica de «Concesión» es la que parece que determinó su nombre actual.
via: http://etimologias.dechile.net/
Esto es una barbaridad. Todo falso. ¿De donde ha podido salir este comentario tan disparatado?