PIOMPA

En la antigüedad puticlub, o casa de muchachas malas.

Homosexual, marica. Posible deformación de «ponerse en pompa», a su vez derivada de «en popa» (o sea, la parte de atrás).

Sobre esta palabra, se que hay muchos significados una vez que te pones a investigar, pero de niño, siempre que yo la escuchaba decir, el significado era el de homosexual. La expresión que popularmente se utilizaba era la siguiente: Eres de la piompa o eres maricón de la piompa. Por otra parte, la expresión, le dieron por la piompa, tenía el significado de que le dieron en pompa o le dieron por el culo.
Se puede llegar a la conclusión que: popa, pompa y piompa es la parte trasera.
Dichos de Sanlúcar de Barrameda, Enviado por Agustín

       
 

¿Conoces más palabras andaluzas?

Cubicando…

Share Button

diciembre 31, 2010

  • No tendo elementos para negar que sea de origen andaluz, pero mi muy madrileño padre (1922-2015), que casi toda su vida vivió en Madrid y salvo muy breves periodos de trabajo nunca residió en Andalucía, utilizaba habitualmente la expresión «ser de la piompa» justamente en el sentido de ser homosexual que aquí se recoge. Mi impresión es que era de uso corriente entre el proletariado madrileño de los años treinta y cuarenta (mi padre fue trabajador manual: electricista) aunque después fue cayendo en desuso. Hace miucho que no se la oigo a nadie.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.