EL ORIGEN DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN/CONCESIÓN

El nombre de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción viene de una confusión llamativa entre dos maneras de pronunciar el español.

La historia es la siguiente:

En el s. XVIII en la llamada “Guerra de Sucesión” al trono español entre los Habsburgo y los Borbónes franceses dividió y destrozó al pueblo español, al mismo tiempo y  según los términos del tratado de Utrecht, los franceses consiguieron que su Borbón se quedara como rey de España, pero los ingleses se quedaron con el peñón, que se llamaba Gibraltar (en árabe “el monte de Táriq”), como “concesión” de la corona española a la corona británica, de modo que, si dejase de tener utilidad algún día para la corona británica, ésta ha de devolverlo a la española, no puede enajenarlo… Por ese tratado es por lo que Gibraltar no puede ser hoy independiente, ni puede venderse a terceros países.

Junto a la frontera del Peñon de Gibraltar se formó un pueblo nuevo con las casas de los que vivían del tráfico de contrabando, que la gente llamaba “la línea de la concesión“, porque edificaban la vivienda junto a la línea que separaba ambos estados. La palabra línea es sinónimo de raya, frontera o límite.

En la provincia de Cádiz la fonética de la c, la z y la s es ceceante, la gente pronuncia /lalínia delakonzezión/, no como en las ciudades de Cádiz y Sevilla, que se uniformiza también pero en s y se dice /lalínia delakonsesión/.

Así que los funcionarios del catastro, en la época en la que fueron a tomar constancia de la existencia de dicho pueblo, a finales del siglo XIX, cuando el Papa de Roma había promulgado recientemente el dogma de la Inmaculada Concepción de María, oyeron a los nativos llamar a su pueblo /lalínia delakonzezión/ y no les cupo la menor duda: Lo transcribieron como La Línea de la Concepción.

Hoy es el nombre oficial de la Línea. El nombre histórico procede de “La Línea de la Contravalación” pero la evolución etimológica de “Concesión” es la que parece que determinó su nombre actual.

via: http://etimologias.dechile.net/

       
 

¿Conoces más palabras andaluzas?

Cubicando…

Share Button

9 Comentarios

  1. Me parece patético que para dar información de una ciudad andaluza proporción información FALSA perteneciente a una pagina de Chile que esta en otro continente, luego nos quejaremos si otras comunidades autónomas se mofan de nuestro nivel cultural. Es de LA CONCEPCIÓN en honor a la patrona de los batallones de infantería que se batieron y dieron su vida en las batallas por recuperar Gibraltar, y estos a su vez le dedicaron este patronazgo desde la lucha de los Tercios en Flandes contra los holandeses, los cuales por cierto fueron los verdaderos conquistadores de Gibraltar, en el tratado se confirmo la titularidad inglesa como botin de guerra, nunca se “cedio” ni como regalo, ni de buena gana ni compensada en forma alguna.

    1. Gracias por tu comentario, pero ya pusimos en la publicación original una referencia a la fuente, y nos pareció muy interesante la teoría y aporta una visión lingüista que en ningún caso vemos ofensiva. Esa página de Chile aporta unas de las mayores fuentes de información etimológica es español y aquí puedes ver el debate que se originó:

      http://etimologias.dechile.net/Expresiones/?La-Li.nea-de-la-Concepcio.n

      En cualquier caso muchas gracias por tu colaboración

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.